sábado, 12 de julio de 2008

La naturaleza contextual del Diseño Gráfico

Introducción:
Es muy común en estos días observar que la disciplina del Diseño Gráfico esta siendo abordada por un nuevo tipo de necesidades que condicionan nuestro hacer. Ya no se trata de dar respuesta a un problema desde nuestro lugar, sino que además, las repuestas están ligadas a los términos de eficiencia y productividad empresaria. La evaluación de un trabajo está siendo dada por el aumento de productividad que logra una empresa a través de la inserción social que logró la imagen de un producto, en la memoria colectiva de la sociedad con su decisión de compra.Por ello, en este resumen se hará un breve comentario estableciendo el nuevo perfil de los diseñadores gráficos en la actualidad.

El tiempo es más que veloz. En lo que respecta al Diseño gráfico y la comunicación, el cambio en los sistemas de producción caracterizó a la última década dejándonos claramente marcadas las nuevas herramientas de trabajo y pensamiento.La llegada de la informática y la computación abrieron caminos amigables para el desarrollo de nuestra profesión, el abaratamiento de los equipos de computación con alta capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, el uso generalizado de interfaces gráficas y la producción de programas de diseño gráfico cada vez mas específicos introdujeron una nueva manera de pensar la disciplina.El tiempo trascurrido entre avance y avance, entre descubrimiento y descubrimiento, es cada vez mas pequeño, muy poco le queda a la mente para pensar y producir la filtración.Los programas mejoran continuamente y los medios masivos de producción a los que se debe recurrir para producciones serias exigen la actualización obligatoria y permanente.Las realidades virtuales son moneda cada vez mas frecuente y deberíamos acostumbrarnos a ellas, cambian nuestra forma de pensar y cubren necesidades nuevas a las que no podemos escapar.En nuestra profesión, en la actualidad, todo se multidisciplina, es necesario conocer un poquito de todo, son las nuevas demandas, ya que todo lo podemos ordenar desde una silla y al alcance de cualquier lugar e información del planeta.
Hoy, es necesario ver al Diseño Gráfico desde una óptica distinta. La computación ha ingresado a sus filas, con un nuevo aporte teórico, en lo que es posible fusionar los conceptos tradicionales del diseño, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de un recurso cada vez más sofisticado. Estos nuevos desafíos se organizan en lo que comúnmente se denomina interactividad, que abarca una estructura no lineal. Ésta está constituida por textos de configuración visual y auditiva, imágenes, secuencias de video, animaciones, música y sonido.Este argumento es nuevo y excede las fronteras del Diseño Gráfico tradicional, utiliza temáticas pertenecientes a las situaciones imperantes de usuarios y al manejo de las variables perceptivas y estéticas que no se refieran a la forma de las letras, la composición, los colores de impresión, etc.Tanto la teoría como la práctica consolidan un aspecto esencial de esta profesión, y se recalca que no debe haber una división, ya que ambos se complementan.
En mi opinión, el futuro es bueno, pero no fácil, y cada uno debe saber dar lo mejor de si mismo y aportar al crecimiento del mismo sin egoísmo, pero con seriedad y pasión.

No hay comentarios.: